Historia y tradición
Somos la tercera generación de ganaderos de una familia que se ha dedicado tradicionalmente al pastoreo en las sierras de la comarca de Alhama de Granada.
El conocimiento de la elaboración del queso de cabra se ha trasmitido de padres a hijos. Este queso de Alhama es uno de los más antiguos de Andalucía. Producimos un queso artesano, con sabor y aroma inigualables, que por su escasa producción no ha sido demasiado conocido fuera de nuestra provincia hasta ahora.
Quesería Cortijo El Aserradero es una pequeña explotación ganadera en donde desde hace ya 3 generaciones llevamos a cabo una de las actividades más antiguas de nuestra historia: la crianza y manejo de cabras para la producción de leche. Somos 3 hermanos, Mariano, Miguel y Antonio López, y nos dedicamos al pastoreo de cabras de la raza murciano-granadina. Desde la primavera de 2012, Antonio junto a su pareja Mari Cruz y el apoyo de los dos hermanos mayores apostamos por la elaboración de quesos artesanos, conservando la forma de trabajar y los sabores del auténtico queso de Alhama de Granada.
Actualmente contamos con más de 500 cabras y es su leche la que usamos para la elaboración de nuestros productos, sin someterla a ningún tratamiento, logrando un queso de intenso aroma y sabor, producido con leche cruda de cabras recién ordeñadas y coagulada con cuajo natural. También producimos requesón, el cual posee una textura ligera y cremosa, lo que lo convierte en un auténtico manjar.